Quiero comenzar mi blog, con este caso que aparte de ser uno de los más raros en España, es uno de los que más me ha llamado la atención desde que lo conocí.
La noche de San Juan de 1986 acontece en España una de las desapariciones más inquietante de toda Europa. Juan Pedro Martínez Gómez, de 9 años de edad, desaparece sin dejar rastro.
La noche de San Juan, Juan Pedro monta en el camión volvo f-12 de su padre, Andrés Martínez, acompañado por este y su madre, Carmen Gómez. El padre le había prometido que si sacaba buenas notas irían los 3 de viaje. Así comienzan un viaje sin final con una carga de 20.000 litros de óleum (ácido sulfúrico); cuyo destino debería haber sido Bilbao, donde luego pasarían unos días de vacaciones.
Salieron alrededor de las 7 de la tarde desde la localidad de Los Cánovas (Murcia), de donde eran originarios, y en el en km 95 de la nacional 1, en el puerto de Somosierra( entre Madrid y Segovia), el tráiler sufre un accidente, en el que implica a 3 vehículos más, en el cual Andrés y su Mujer pierden la vida. La cisterna del camión aplasta la cabina de conductor y deja salir su contenido. Las fuerzas de seguridad viendo que no se puede hacer nada por Andrés y Carmen intentan desesperados frenar el óleum antes de que llegue a un riachuelo cercano, afluente del río Duratón, y provoque un desastre. Hicieron falta 10 horas para rescatar los cuerpos inertes de Andrés y Carmen del amasijo de hierro en el que se convirtió la cabina del camión.
Cuando ya todo parece estar controlado salta una nueva alarma; los abuelos del niño se ponen en contacto con las fuerzas de seguridad y el mensaje de la abuela del niño, María Legaz, deja al guardia civil helado: “¿y cómo está el niño?, por favor dígame que mi nieto está bien”. Pero de Juan Pedro no hay ni rastro. El líquido óleum se derrama sobre los cadáveres de los padres del chico, la primera hipótesis es que el ácido lo había disuelto, pero esta teoría es desmentida por la ciencia, ya que habría hecho falta mucho tiempo para ello y una continua renovación del ácido, y aun así, algunas partes del cuerpo, como los dientes, hubieran aparecido ya que no se habrían disuelto. Se buscó por los alrededores por si el chico había salido disparado de la cabina del camión pero...no hallaron nada.
Los testigos comenzaron ha hablar de una furgoneta nissan vanette blanca de la cual salieron dos individuos, al parecer extranjeros, envueltos en batas blancas, un hombre y una mujer,el hombre decía que su mujer era enfermera la cual empezó a atender a los heridos que se habían visto envueltos en el accidente, mientras tanto el hombre se acercó al tráiler y sacó un gran bulto de la cabina del camión y acto seguido los dos desaparecieron sin dejar rastro.
Según el tacógrafo del camión, un disco de papel que registra todo el recorrido de este, salieron de su pueblo, la primera parada la hicieron en la venta del olivo, cerca de Cieza (Murcia), la segunda en las Pedroñeras (Cuenca) sobre las 00:12, alrededor de las 3:00 pararon en la gasolinera Los ángeles, cerca de Madrid, donde Andrés aprovechó para echar una cabezada, y la última parada fue sobre las 5:30 en el mesón Aragón, al lado de puerto de Somosierra, aquí se les vio por última vez a los 3 juntos y con vida, tal y como declara el camarero de dicho mesón (Felipe Alhambra) el cual corrobora que a hasta este momento Juan Pedro iba con sus padres. A partir de aquí el tacógrafo revela una extraña situación, durante la subida al puerto de Somosierra el tráiler hizo 12 paradas, tardó 1 hora y 23 minutos en realizar un recorrido de apenas 50 km, las paradas fueron de apenas 2 o 3 segundos, como si hubiese habido retención, cosa improbable debido a la hora, la última parada ya coronando la cima del puerto es de más de 20 segundos, momento después, el tráiler inicia un descenso suicida a 120 km/h en una zona de extremadas curvas. A las 6:35 sufrieron el fatal accidente.
Otra de las hipótesis apunta a que la vanette blanca les robó al niño para obligarlos a entregar un cargamento de drogas, ya que en la cabina del camión se encontraron una pequeña cantidad de heroína, cosa que aún desconocemos.
Toda España se volcó en la búsqueda de Juan Pedro, pero a fecha de hoy...ni una pista de su paradero.
Su familia no ha parado de buscarlo, incluso llevaron a cabo una investigación personal más eficaz que las de las fuerzas de seguridad. Pero todo fue en vano. Testigos decían haber visto a Juan Pedro en diferentes zonas de Bilbao, pero la policía nunca lo pudo corroborar por faltas de pruebas al llegar a los lugares donde supuestamente lo vieron.
A fecha de hoy hay testigos que dicen ver a un niño vestido de rojo, como iba Juan Pedro el día de su desaparición, deambulando por las carreteras cercanas a los pueblos de Somosierra. Realidad o ficción lo cierto es que hace casi 30 años que Juan Pedro no está con su familia.
Zaira T.
Fuentes: Diversos periódicos de la época.
Entrevista a la abuela de Juan Pedro en 4ºmilenio
Entrevista al tío de Juan Pedro en ¿Quién sabe dónde?.

No hay comentarios:
Publicar un comentario